Luego de 24 años El Festival de Bolonia sigue llevando alegría, comunidad y unión a los habitantes de Usme. Juegos recreativos, grupos musicales, danzas y orquestas fue lo que se vivió en esta nueva jornada del festival, que celebró 24 años de existencia en el Parque Portal del Bosque.

Antes de que naciera el festival, en 1998, “se hacían unas caminatas alrededor de las fiestas de los niños y en ese momento recorríamos el barrio El Boque, que ahora es Bolonia y terminábamos en el barrio La Esperanza”, no cuenta José Omar Calderón Montoya, coordinador de la agrupación Cogaus. Colectivo de organizaciones y grupos artísticos de Usme.

Para él, esa era una época de “integración con otras agrupaciones sociales del momento y sobre todo la niñez que era lo más importante para nosotros”.

Algo que no se pierde, porque en esta nueva edición del festival, que se llevó a cabo el 20 de noviembre, los juegos tradicionales y la unión comunitaria estuvieron a la orden del día.

Se presentaron más de 30 agrupaciones, 26 de la localidad de Usme, lo cuales recibieron incentivos de la Alcaldía local, nos cuenta José Omar, quien se debate entre si es bueno o no recibir esos beneficios.

Para él, es mejor agruparse con personas que tienen carisma social y que no necesitan dinero para hacer cosas, porque a veces el dinero divide más de lo que une.

Y recuerda la relación tan estable que existía hace varios años en el barrio Bolonia, cuando el barrio comenzó a prosperar y los servicios públicos comenzaros a llegar, gracias a la participación de la gente y la apropiación.

En ese momento existía el movimiento Sigo Comunitario, que aglutinó personas de diferentes partidos políticos y personas que ya no nos acompañan como Nelson Cruz, el doctor Guerrero Estrada y el doctor Pedro Muriel, director del colegio Brasilia.

Para él, como siempre, “la unión hace la fuerza” y eso fue lo que se vivió en el Parque Portal del Bosque, el lugar en el que hace 24 años comenzó el festival y el mismo lugar donde se realizó en este 2022.

Y aunque sabe que ya no se vivirá con la misma pasión que antes, porque hacía esas épocas cerraban las calles sin pavimentar del barrio entre 3 y 4 días para tomar y celebrar, el festival sigue vigente y siendo un espacio para que la comunidad disfrute la unión con la que siempre han prosperado.



Para todos nuestros lectores: este reportaje nace gracias a los planes de fortalecimiento de Alcaldía Local de Usme con los medios comunitarios de la localidad.

Aclaramos esta información para evitar malos entendidos y recordamos que esta unión no le resta importancia al trabajo de las organizaciones de Usme, las cuales hacen un trabajo hermoso y valeroso para sacar adelante cada día nuestro apreciado territorio.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicaciones similares
Latest Posts from